En 2018, Volvo Trucks presentó su primera y llamativa (no tiene puesto de conducción) solución eléctrica, conectada y autónoma, diseñada para tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos: Vera, un vehículo llamado a asumir transportes de grandes volúmenes a distancias cortas con alta precisión. Ahora, formará parte de una solución integrada para el transporte de mercancías desde un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo, Suecia. La tarea es resultado de una nueva colaboración entre Volvo Trucks y la empresa de logística y transporte, DFDS.
La finalidad de la colaboración consiste en implementar Vera en una aplicación real, lo que permite un sistema conectado para un flujo continuo de mercancías, desde un centro logístico de DFDS hasta una terminal portuaria, para distribución de mercancías en todo el mundo. "Ahora tenemos la oportunidad de implementar Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares", dice Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks.
El objetivo consiste en implementar un sistema conectado que consta de varios vehículos Vera controlados por una torre de control. La finalidad es permitir un flujo continuo que responda a las demandas de mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad. La colaboración con DFDS es un primer paso hacia la implementación de Vera en una tarea de transporte real en carreteras públicas predefinidas en un área industrial.
La solución de transporte autónomo se desarrollará aún más en términos de tecnología, gestión de operaciones y adaptaciones de infraestructura, antes de que pueda estar completamente operativa.
28-06-2019 / GS1 Perú